martes, 1 de octubre de 2013

Práctica 4. Portafolio de presentación Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje

tecdemonterrey

Course Home Page

Práctica 4. Portafolio de presentación


Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje


 Explorar posibilidades de diseminación. 

  • Mailing a nuestros clientes
  • Mailing viral
  • Twitter y facebook con nuestros clientes
  • Foros academicos y de soporte tecnico que tenemos como apoyo a nuestros clientes para dar a conocer los REA 
  • Blogs para difundir los REA
  • Cursos de capacitacion presencial y online que impartimos a los maestros de nuestras instituciones educativas podemos usarlos como canal de comunicacion 
  • Congresos y exposiciones educativas para darlo a conocer con el resto de instituciones educativas que acudan y que no sean mis clientes 
  • Publicación de revistas de acceso abierto 
  • Publicación en repositorios como Temoa, REDuteka, 
  • usar los repositorios de webometrics


Área específica en donde se llevarán a cabo las acciones de planeación; 
En todas los programas académico, en todas las asignatura de la institución



  • AUDIENCIA

Maestros y alumnos de escuelas privadas de la ciudad de México desde kinder hasta preparatoria (k12) que utilicen herramientas WEB 2.0 aplicadas a la administración de procesos académicos, diseño de estrategias educativas y el uso de herramientas para apoyo en la educación 

Herramientas como:
  • Edmodo
  • Edu2.0
  • Course Builder
  • Engrade
  • Educanon
  • Rubistar
  • Quizstar
  • Socrative
  • planbookedu
  • Mynotebookschool
  • Myhomework
  • wikipedia
  • youtube
  • Prezi
  • slideshare 
  • Wisemapping
  • Wikimindmap
  • Bubbl.us
  • Timerime


Los beneficiarios del uso de los recursos REA son 
  1. Maestros  quienes usarán recursos tecnologicos  WEB 2.0 para apoyarse en la  impartición de clases y hacerlas significativas para que los estudiantes puedan transferir los conocimientos a su vida cotidiana.
  2. Alumnos quienes aprovecharan sus conocimientos en el uso de la tecnologia (nativos digitales) para adquirir nuevas competencias
  3. Padres de familia quienes podrán estar al tanto de las calificaciones , asistencias, conducta y cualquier otra situación administrativa relacionado con los procesos académicos de sus hijos a traves del uso de herramientas WEB 2.0 y
  4. Directivos quienes se beneficiaran de la administración de procesos académicos de la escuela a traves del uso de herramientas WEB 2.0 asi como  desarrollo y aplicación de estrategias WEB 2.0 en la educación para generar aprendizajes significativos
  • ENFOQUE.
  • Dado el alcance del proyecto los enfoques que tienen implicación son los siguientes:
  1. Enfoque pedagógico en el uso de REA; incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares;
  2. Soluciones de tecnología en el uso de REA; acciones enfocadas al uso de software libre, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura;
  3. Marcos organizacionales y de procedimientos; acciones relacionadas a instrumentar mecanismos, políticas y normatividad en el uso y aprovechamiento de los REA; 
  4. Modelos colaborativos de REA entre Instituciones y comunidades de interés; se refiere a aquellas acciones orientadas a la creación y consolidación de redes académicas y de aprendizaje en grupos o comunidades de profesores o instituciones.
  • ACCIONES



2 puntos
N/A
0 puntos
Puntos asignados
1. ¿En su institución se tiene conocimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

0
0
2. ¿En su institución se están usando los REA en cursos acreditados?

0
0
3. ¿Su institución tiene un proceso definido para la producción de REA?

0
0
4. ¿Tiene usted conocimiento de iniciativas con REA en su institución (portales, catálogos, sitios web, repositorios)?

0
0
5. ¿Su institución trabaja con esquemas abiertos de aprendizaje (educación abierta, acceso abierto)?

0
0
6. ¿Se promueven en su institución las modalidades de educación abierta y acceso abierto?

0
0
7. ¿Miembros de su universidad participan en iniciativas de acceso abierto o educación abierta?
2

2
SUMA DE PUNTOS
2

Nivel básico
De 0 a 4 puntos
Nivel intermedio
De 5 a 9 puntos
Nivel avanzado
De 10 a 14 puntos
  1. Instituciones en el (nivel básico): se recomienda que realicen acciones en el “Nivel de usuarios: estudiantes, educadores, comunidades vulnerables”.
  • Enfoques pedagógicos para REA (P): P.2 y/o P.6 ¹
  • Marcos Organizativos y Procedimientos (OF): OF.6 y/o OF.9



P2 Sensibilicen sobre REA a través de la experimentación práctica 

P.6 Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a la prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de la PEA  

OF.6 Difundan los REA y PEA dentro y fuera de la institución.  

OF.9 Respeten los derechos de autor y difundan información acerca de las alternativas de licencias disponibles.



  • EVALUACIÓN



  • Rubricas a estudiantes  para medir los resultados en el uso de tecnologia WEB2.0  en el proceso de aprendizaje 
  • Evaluaciones con aplicaciones quizstar,  formularios de google docs y socrative
  • Portafolios de trabajos 
  • Rubricas para valorar el uso de REA


  • Rubricas a profesores  para medir los resultados en el desarroolo de recursos pedagogicos con tecnologia WEB2.0  en el proceso de enseñanza
  • Portafolios de trabajos 
  • Rubricas para valorar el uso de REA




No hay comentarios:

Publicar un comentario