jueves, 19 de septiembre de 2013

Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento

Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento
 tecdemonterrey

Course Home Page


Objetivo:
Analizar estrategias de difusión de la producción científica y académica; a través de medios, recursos, eventos y estrategias, con el fin de potenciar la transferencia de la innovación educativa con recursos educativos abiertos.
para:
  • Transferir el conocimiento
  • Visibilidad de la producción científica y académica
  • Diseminación abierta del conocimiento
  • Lograr Potencialidades para la innovación educativa



Marco contextual

        Trabajo con instituciones educativas particulares de preescolar hasta preparatoria en la república mexicana implementando programas de tecnologia educativa como informatica y robotica entre otros, por lo que aprovecharía este canal de comunicación que tengo con las instituciones para promover los REA.  

Evaluación de la actividad:

  • Competencia para comunicar el conocimiento
  • Conocimiento de estrategias de diseminación
  • Creatividad para hacer visible el conocimiento
  • Intencionalidad de transferencia de conocimiento

Actividades
1.- Explorar posibilidades de diseminación. Analizar medios/estrategias/recursos de diseminación del conocimiento abierto disponibles en la web, para seleccionar alguno que te permita dar visibilidad a tu proyecto de innovación educativa con recursos abiertos.  

  • Mailing a nuestros clientes
  • Mailing viral
  • Twitter y facebook con nuestros clientes
  • Foros academicos y de soporte tecnico que tenemos como apoyo a nuestros clientes para dar a conocer los REA 
  • Blogs para difundir los REA
  • Cursos de capacitacion presencial y online que impartimos a los maestros de nuestras instituciones educativas podemos usarlos como canal de comunicacion 
  • Congresos y exposiciones educativas para darlo a conocer con el resto de instituciones educativas que acudan y que no sean mis clientes 
  • Publicación de revistas de acceso abierto 
  • Publicación en repositorios como Temoa, REDuteka, 
  • usar los repositorios de webometrics
2.-Seleccionar un tipo de audiencia para valorar criterios para la visibilidad de conocimiento. Identificar determinada población/audiencia (estudiantes, profesores, desarrolladores, facilitadores, sujetos de determinada actividad/sector social/político/profesional…) a quienes puedas consultar para valorar sus recomendaciones para la visibilidad de tu proyecto de innovación educativa con recursos abiertos.
  • la audiencia seleccionada son profesores de escuelas particulares de Mexico 
3.-Desarrollar un proceso/estrategia/instrumento de evaluación para colectar criterios para la visibilidad. Diseña un plan de colección de datos para indagar criterios y recomendaciones que te sean útiles para la visibilidad de tu proyecto innovador y aplica el plan en la audiencia seleccionada. Un video que puede ser de utilidad es el de colección de datos.

les compartire esta encuesta para que me ayuden a valorar las recomendaciones 

https://docs.google.com/forms/d/12993O-GuOvgcPmACmmiL9QA2CVQo4Pis-Pu2qku8E3k/viewform


Publicar evidencia de evaluación en red social. Con un documento Word, PowerPoint, Jpg, o del programa que prefieras, presentar una evidencia digital propia que refleje tu cumplimiento con alguno de los criterios de evaluación. Algunas posibilidades de redes sociales son www.scribd.com owww.slideshare.net.  Donde obtendrás una liga de tu evidencia digital.

http://innovacioneducativaconrea.blogspot.mx/2013/09/visibilidad-y-diseminacion-abierta-del.html

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aqq9UwYm1NhYdEoxcXdoNUgwUHFvak5MaVB2N25yMkE#gid=form


Socializar evidencia de portafolio de evaluación y compártelo en el Foro de la Semana 3. Difundir tu evidencia con tus redes o través de tu usuario de Twitter o Facebook, envía un mensaje por alguno de estos medios en el cual promuevas la evidencia electrónica que has seleccionado (a través de la liga generada en la red social), con una breve explicación de la selección que hiciste de esta evidencia y su vinculación con tu cumplimiento de alguno de los criterios de evaluación. Comparte la liga de tu evidencia digital y tu experiencia de diseminación en el Foro de la semana 3.

a traves de esta red social educativa socializo el conocimiento
https://www.edmodo.com/home#/group?id=1173704

buenas tardes como estan?
en el transcurso de la semana veran varios recursos que les seran de utilidad en su trabajo cotidiano
por el momento les comparto las siguientes ligas sobre REA (recursos educativos abiertos) http://innovacioneducativaconrea.blogspot.mx/2013/09/visibilidad-y-diseminacion-abierta-del.html
para que conozcan mas sobre el tema
por otra parte les la siguiente liga
https://docs.google.com/forms/d/12993O-GuOvgcPmACmmiL9QA2CVQo4Pis-Pu2qku8E3k/viewform 
que sirve para que apliquen una encuesta sobre el tema en cuestion 
y en esta liga
podran revisar los resultados 
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aqq9UwYm1NhYdEoxcXdoNUgwUHFvak5MaVB2N25yMkE#gid=0
gracias por su atencion


Autoevaluar tu aprendizaje. Para cerrar el tema 3 se te solicita valores tu aprendizaje a través de contestar el instrumento de autoevaluación. Un recurso que puede apoyarte en la actividad de autoevaluación es videoAutoevaluación con pensamiento crítico


La visibilidad de la producción científica implica hacer uso de estrategias para difundirla a través de diversas acciones, con el fin de que sea conocida por todos los individuos interesados. Algunos de los medios utilizados para la diseminación en el área del movimiento educativo abierto son: los repositorios temáticos o institucionales, proyectos, revistas, congresos, seminarios, talleres, sistemas de indización de recursos, programas, clases, foros, páginas web de acceso abierto, blogs, tweets, redes académicas, entre otros. Esta diseminación puede ser promovida a través de iniciativas institucionales, nacionales o internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario